SERIE DE LA RIBERA de Bastón Diaz

SERIE DE LA RIBERA de Bastón Diaz

Alberto Bastón Díaz nació en Buenos Aires en 1946. Artista de una gran formación profesional, ganador de los grandes premios de escultura, desde 2009 es Académico de
Número de la Academia Nacional de Bellas Artes. Su creatividad se conjuga con cálculos, mediciones y ensayos característicos de un técnico.
Desde hace años trabaja en su serie de la Ribera, basada en el barco como símbolo de la inmigración. Reflexiona Bastón: “yo creo que el que emigra no lo hace para quedarse,
sino para volver, hay un mandato inconsciente de la vuelta. Creo que los inmigrantes que vinieron a la Argentina no quemaron los barcos, pero una vez que echaron raíces y los sorprendió la muerte, los barcos se convierten en un símbolo del sujeto mismo”.

Desde hace años trabaja en su serie de la Ribera, basada en el barco como símbolo de la inmigración.

Serie de la Ribera: En la Argentina, varias generaciones de individuos se forjaron en el seno de una cultura de la pérdida, añorando lo dejado del otro lado del océano y proyectando el retorno. Probablemente resulte conocido por todos aquel dicho atribuido a Jorge Luis Borges que señala que mientras los mexicanos descienden de los aztecas y los peruanos de los incas, los argentinos descendemos de los barcos. Bastón construye sus piezas como símbolo de aquellos que se bajaron de los barcos soñando en volver (en otro barco) pero, casi sin querer, tiraron el ancla.

Año: 2000
Técnica: Acero
Medidas: 180 x 180 x 150 cm

2018-12-04T15:21:48+00:00