Ponciano Cárdenas Canedo nació el 25 de agosto de 1927 en Cochabamba, Bolivia. Años después se naturalizó argentino. Desde niño se siente atraído por la figura del toro que modela a diario con barro a modo de juego infantil. Pasaba horas observando a los animales que se preparaban para la lidia en la plaza de toros lindera a su domicilio. En 1947 decidió continuar sus estudios en el extranjero. El destino elegido era España, pero una escala en Buenos Aires y el conocimiento de la Escuela Superior de Bellas Artes “Ernesto de la Cárcova” y de su director Alfredo Guido, hizo que se quedara en Buenos Aires.

Esta obra pertenece a la etapa madura de su producción, luego de un viaje a Europa que lo acercó a las tendencias artísticas contemporáneas del Siglo XX. En «La Doma» están presentes la síntesis de las formas y la pureza de las líneas.

En 1961 y 1973 viajó por Europa tomando contacto con las tendencias artísticas de la época. A partir de entonces adhiere a los conceptos del movimiento Cubista, resolviendo sus figuras con planos geométricos y una mayor abstracción.

Año: 1975

Técnica: Bronce a la cera perdida

Medidas: 100 x 90 x 45 cm

Otras obras del artista emplazadas en Pinamar: El sueño de Atahualpa, Toro y El Despertar de América