PACHAMAMA de Beatriz Orosco –

PACHAMAMA de Beatriz Orosco –


Beatriz Orosco nació el 26 de septiembre de 1935 en Montevideo, Uruguay. Radicada en Argentina, tuvo durante años su casa – taller en Pinamar, provincia de Buenos Aires. Egresó en la Escuela Nacional de Educación Técnica “Fernando Fader”, de la ciudad de Buenos Aires, especializada en artes aplicadas. Desde entonces es una estudiosa e investigadora constante en todo lo referido al arte. Realizó diversos talleres de actividad artesanal de cerámica, madera y metales; e investigaciones personales y en equipo de temas antropológicos y de arqueología.

El trabajo de Beatriz Orosco establece un paralelismo entre las culturas precolombinas y las actuales culturas sudamericanas. Interesada por la cultura de los pueblos originarios ha recorrido en viaje de estudios gran parte del noroeste argentino. La divinidad de la Pachamama (la Madre Tierra) representa a la Tierra, pero no solo el suelo o la tierra geológica, así como tampoco solo la naturaleza; es todo ello en su conjunto.

En 1982 obtuvo la Beca del Instituto de Cooperación Iberoamericano. Expuso sus trabajos en numerosos lugares y fue premiada en varias ocasiones. Su actividad en apoyo a la enseñanza y difusión del arte fue permanente y consideraba que el arte es sensibilidad, relacionando así el arte con la filosofía, materia que estudió varios años.



2019-04-10T14:36:33+00:00