DOMA de Ponciano Cárdenas

DOMA de Ponciano Cárdenas

Ponciano Cárdenas Canedo nació el 25 de agosto de 1927 en Cochabamba, Bolivia. Años después se naturalizó argentino. Desde niño se siente atraído por la figura del toro que modela a diario con barro a modo de juego infantil. Pasaba horas observando a los animales que se preparaban para la lidia en la plaza de toros lindera a su domicilio. En 1947 decidió continuar sus estudios en el extranjero. El destino elegido era España, pero una escala en Buenos Aires y el conocimiento de la Escuela Superior de Bellas Artes “Ernesto de la Cárcova” y de su director Alfredo Guido, hizo que se quedara en Buenos Aires.

Esta obra pertenece a la etapa madura de su producción, luego de un viaje a Europa que lo acercó a las tendencias artísticas contemporáneas del Siglo XX. En «La Doma» están presentes la síntesis de las formas y la pureza de las líneas.

En 1961 y 1973 viajó por Europa tomando contacto con las tendencias artísticas de la época. A partir de entonces adhiere a los conceptos del movimiento Cubista, resolviendo sus figuras con planos geométricos y una mayor abstracción.

Año: 1975

Técnica: Bronce a la cera perdida

Medidas: 100 x 90 x 45 cm

Otras obras del artista emplazadas en Pinamar: El sueño de Atahualpa, Toro y El Despertar de América

2018-12-04T17:53:06+00:00